Febrero 26, 2017

Desde el 2026, el Mundial de fútbol tendrá 48 participantes

El número de integrantes del Mundial subirá de 32 a 48. El formato de disputa será con 16 grupos de tres selecciones, en los que cada uno de los 15 cabezas de serie se asignaría de acuerdo al ranking FIFA. El restante sería el país organizador, que en el caso de la Copa del Mundo 2026 se definirá en mayo de 2020.


Martes 10 de Enero de 2017, 9:15am


10 de enero (Agencias).- El Mundial de fútbol se revolucionará en 2026. Habrá 48 equipos en lugar de los 32 actuales. Los primeros 12 días tendrán una sobredosis de partidos: 48, a razón de cuatro por jornada. Y la FIFA recaudará un 35% más por derechos de TV y marketing: más de 600 millones de dólares por arriba de lo que producirá Rusia 2018.

Con estas ventajas en mente, el Consejo de la FIFA aprobó este martes los cambios, que darán lugar a otra negociación: cuántas plazas adicionales le corresponderán a cada continente.

La mayoría de los FIFA Legends (un grupo de notables ex jugadores y entrenadores) declaró en favor del Mundial de los 48 equipos (lo hizo el portugués José Mourinho en la última edición de la revista oficial de la FIFA, y también Diego Maradona).

Frente a la suposición de que un Mundial multitudinario implica un impacto en la calidad de los partidos y del espectáculo, la FIFA se blinda y dice que es un parámetro "subjetivo" y "difícil de medir".

Además, insiste en que la expansión, además de otorgar más lugares en la competencia, favorece el compromiso de los países durante las eliminatorias, ya que los mantiene por más tiempo en la lucha por llegar al Mundial. La reforma, dice la FIFA, redunda en "beneficios para todos los accionistas del fútbol".

La cantidad de participantes en el torneo estrella (48) implicaría un índice de representatividad del 22% (la FIFA tiene 211 asociaciones miembro). El número es menor que cualquier torneo de las confederaciones continentales. El máximo lo aporta la Conmebol, ya que el 100% de sus asociaciones integrantes (10) participa de la Copa América.

El formato de disputa será con 16 grupos de tres selecciones, en los que cada uno de los 15 cabezas de serie se asignaría de acuerdo al ranking FIFA. El restante sería el país organizador, que en el caso de la Copa del Mundo 2026 se definirá en mayo de 2020. De esos tres equipos, los dos mejores pasan a la fase eliminatoria: el que pierde un partido se vuelve a casa.

Para evitar que la clasificación desde la fase de grupos sea complicada, la FIFA analiza eliminar los empates y hacer que si alguno de esos 48 partidos termina igualado se defina por penales.

El cambio representa, además, una sobredosis de fútbol en los primeros 15 días: 60 encuentros, a razón de cuatro por día. La primera jornada de descanso se dará recién en la jornada 21. Para tener idea de la magnitud del cambio, el formato actual, con 32 equipos, contempla 25 partidos en 15 días. De todas maneras y pese a la superabundancia de fútbol, la FIFA cree que podrá organizar un Mundial con 48 equipos con los 12 estadios que se necesitaron en Brasil 2014.

  • El Tigre clasificó con autoridad y buen juego

    Feb 23 2017 |

    The Strongest cumplió con “la triple G” del fútbol: Ganó, Gustó y Goleó y así anotó su nombre el grupo 2 de la Copa Libertadores de América.


  • El Tigre va por el pase a la fase de grupos de la Libertadores

    Feb 23 2017 |

    El Tigre buscará esta noche (20:00) abrochar su pase a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores Bridgestone cuando reciba a Unión Española de Chile, por el partido de vuelta de la tercera fase de la competición continental. La semana pasada, en Chile, ambos equipos empataron a 1 gol por lado.


  • César Farías: “El que nos menosprecia, lo paga con fútbol”

    Feb 21 2017 |

    El director técnico de The Strongest habló con La Tercera de Chile. Analizó el juego del Tigre y confesó que tuvo ofertas para irse al fútbol chileno.


  • El Tigre consiguió un empate con sabor agridulce

    Feb 17 2017 |

    El equipo conducido por César Farías tenía la victoria en el bolsillo, gracias a un gol de Alejandro Chumacero, pero se le escapó en la última jugada del partido. Aun así, el empate que consiguió en suelo chileno es un buen resultado de cara al partido de vuelta, que se jugará el próximo jueves en el Hernando Siles.