Marzo 25, 2017

Defensa Civil advierte que este año se alargará el periodo de lluvias

Según viceministro de Defensa  Civil, Oscar Cabrera, los meses de enero y febrero serán los más críticos, porque las lluvias incidirán en la crecida de ríos en zonas como el altiplano, el norte del departamento de La Paz, la amazonía en Beni y Pando, y los valles.


Martes 10 de Enero de 2017, 11:00am


La Paz, 10 de enero ( Urgentebo).-  El viceministro de Defensa  Civil, Oscar Cabrera, aseguró hoy que el periodo de lluvias se alargará este año, cuando los meses de enero y febrero serán los más críticos, pues incidirá en la crecida de ríos en todo el país.

“En todo el periodo de lluvia, teníamos la presencia del fenómeno de ‘El Niño’, que se manifestó con poca lluvia. Y si comparamos este año, el año pasado hubo menos lluvia que este año; sin embargo, el mes de diciembre no alcanzó su valor normal de precipitación y lo mismo está ocurriendo del mes de enero, se va alargar el periodo de lluvias”, declaró Cabrera a la red Unitel.

El Viceministro de Defensa Civil agregó que las precipitaciones pluviales serán más frecuentes en los valles y en el altiplano. Advirtió que esto significará una serie de emergencias para lo cual el Gobierno y los municipios están preparados con sus sistemas de alerta temprana.

En Pando y Beni, dijo que en la Alcaldía y la Gobernación se hace un monitoreo de la cuencas, como la de Bolpebra. “De la misma manera se hace en el Trópico de Cochabamba”, subrayó.

Hasta septiembre de 2016, al menos ocho de los nueve departamentos quedaron afectados por la ausencia de lluvias y otros por exceso de precipitaciones.

Lagos como el Poopó en Oruro desaparecieron  y  represas en La Paz como la de Hampaturi e Incachaca bajaron de nivel, ocasionando racionamiento de agua por cañería en 94 barrios de la zona sur de la ciudad de La Paz.

///