Junio 26, 2017

Comisión aprueba artículo que amplía causales para el aborto en Bolivia

"Aprobado en detalle el artículo ahora 152 sobre aborto en la Comisión de Constitución. Consenso entre oficialismo y oposición", informó en Twitter la parlamentaria del oficialismo.


Viernes 19 de Mayo de 2017, 4:00pm


La Paz, 19 de mayo (Urgentebo.com).- La diputada del MAS Valeria Silva informó a través de su cuenta en Twitter que el artículo 152 del Código del Sistema Penal Boliviano fue aprobado en su fase en detalle, lo que significa que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó las causales para que una mujer se practique el aborto.

"Aprobado en detalle el artículo ahora 152 sobre aborto en la Comisión de Constitución. Consenso entre oficialismo y oposición", informó en Twitter la parlamentaria del oficialismo.

La normativa dispone que la mujer no sea penalizada al solicitar el término de su embarazo durante las primeras 8 semanas de gestación en caso de que se encuentre en situación de calle o pobreza extrema, si no cuenta con recursos para mantenerse a ella o a su familia, es madre de dos o más hijos y no puede mantenerlos. También, si la embarazada es menor de edad.

Una vez aprobado en la Comisión de Constitución, este tema como todos los articulados del proyecto , pasarán al plenario de la Cámara de Diputados.

El parágrafo Quinto del mencionado artículo señala: “No constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer y concurran cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Se realice durante las primeras ocho (8) semanas de gravidez, por única vez y además la mujer:

a. Se encuentre en situación de calle o pobreza extrema;

b. No cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia;

c. Sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención; o,

d. Sea estudiante;

o,

2. En cualquier etapa de la gestación cuando:

a. Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada;

b. Se realice para para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada;

c. Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida;

d. El embarazo sea consecuencia de violación o incesto; o,

e. La embarazada sea niña o adolescente.