Abril 25, 2017

Cocaleros de Yungas quitan apoyo a Evo, piden se respete el NO del referendo

Consultado sobre si esto significa retirar el apoyo a Evo, Huanca dijo: “sí, nos sentimos indignados, porque no somos escuchados los de los Yungas; en cambio los otros, los del Chapare, sí son escuchados y eso no es justo”.


Martes 10 de Enero de 2017, 6:45pm


La Paz, 10 de enero (Urgentebo).- Juan Carlos Huanca, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, aseguró que este sector se encuentra molesto con el Gobierno por la desatención a los pedidos de los cocacultores de los yungas y, en consecuencia, anticipó que se ha definido que no apoyarán al presidente Evo Morales en su intención de participar nuevamente en la elecciones presidenciales, pues la ciudadanía ya se pronunció en el referendo del 21 de febrero de 2016.

"Los cocaleros de los  Yungas no están de acuerdo con la  modificación al Artículo 168 de la CPE. Queremos respeto pleno a la Constitucion porque una modificación sería vulnerar la decisión del pueblo”. Consultado sobre si esto significa retirar el apoyo a Evo, Huanca dijo: “sí, nos sentimos indignados, porque no somos escuchados los de los Yungas; en cambio los otros, los del Chapare, sí son escuchados y eso no es justo”.

Huanca criticó que el presidente Evo Morales da prioridad a los cocaleros del trópico cochabambino y denunció que abandonó a los  Yungas de La Paz. “Nosotros tenemos una carretera de hace más de 10 años que no se construye, pero en el Chapare tienen canchas, tinglados y una serie de beneficios”.

El expresidente del sector, Hernán Zenteno,  manifestó también la molestia del sector de los Yungas de La Paz que amenaza con extenderle la factura al mandatario por no atender el pedido de revisar la Ley General de la Coca que el sector presentó como alternativa al proyecto de Ley del sector cocalero del Chapare cochabambino.

“Nosotros pedimos el respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, el pueblo se ha manifestado y le dijo No a la reelección (a Evo). No estamos de acuerdo con la repostulación”, declaró el exdirigente al portal Urgentebo.

El anteproyecto de ley  que el Gobierno solo consensuó con los cocaleros del trópico de Cochabamba contempla una ampliación de los cultivos legales de coca hasta las 20 mil hectáreas. A la fecha, la norma nacional establece que los cultivos legales no deben superar las 12 mil hectáreas.

Zenteno manifestó que el 15 de diciembre del 2016, si bien hubo cocaleros de los Yungas que fueron al IX Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS)  y apoyaron la reelección de Evo, éstos “lo hicieron a título personal”.

Cocarico los convoca al diálogo.

Ante la postura de los cocaleros de los Yungas de La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, convocó al sector a revisar el proyecto de Ley de la Coca. Manifestó que el presentado por los del trópico tiene coincidencias en algunos aspectos con el documento generado en los Yungas.

“Hay algunos puntos de coincidencia y sólo hay algunos puntos de disidencia”, sostuvo la autoridad y dijo que las diferencias entre la ley de coca del Trópico del Chapare y los Yungas están en la superficie total de cultivos y la distribución, además de producción bajo registro y catastro.

///