Diciembre 11, 2017

Arte rupestre de Zongo fue sugerido como Patrimonio Arqueológico

Son figuras zoomorfas de origen entre el periodo histórico arcaico y prehispánico tardío.


Martes 10 de Octubre de 2017, 10:15am


La Paz, 10 de octubre (Urgentebo).- El concejal Marcelo Silva, planteó al pleno del Pleno del Concejo Municipal, que las pinturas rupestres ubicadas en la localidad Umantiji de la comunidad Tiquimani sean reconocidas, a través de una Ley, como Patrimonio Cultural Arqueológico del municipio.

Se trata de un proyecto de Ley Municipal que dicha autoridad, asignada a los distritos rurales del municipio paceño, puso a consideración del Pleno del Concejo en esta jornada. Este proyecto tiene como propósitos la preservación y promoción de estas pinturas, según explicó el concejal Silva.

“Esta declaración tiene dos propósitos fundamentales: preservar este descubrimiento, porque están expuestos al aire libre, no hay señalización o vallas que puedan ciudarlo; el segundo elemento es poder establecer una estrategia que vaya a partir del GAMLP para poder vertebrar camineramente el acceso a estas ruinas y establecer un plan no solamente de preservación y de investigación, sino que promueva el desarrollo de la comunidad a través del turismo”, confirmó el proyectista.

 Se trata de pinturas rupestres encontradas en un alero, donde paredes y techos fueron decorados con imágenes zoomorfas, geométricas y abstractas que básicamente estarían hechas con la técnica monocroma, de color rojo-ocre. Según los estudios preliminares realizados por la Sociedad de la Investigación del Arte Rupestre, su origen podría estar entre varios periodos histórico-culturales entre el arcaico y el prehispánico tardío.

 Estas reseñas podrían darle una valoración de importante magnitud, no solo a nivel local, sino más allá, según explicó el concejal Silva, quien tuvo la oportunidad de inspeccionar este espacio ubicado a aproximadamente un par de horas de la urbe paceña.

“Aún no se tiene un estudio consolidado, pero estas expresiones de arte rupestre podrían tener una data de más tres mil años Antes de Cristo; podrían convertirse además en el descubrimiento rupestre más importante del departamento de La Paz. Por otro lado, podría ser el inicio de una cadena de descubrimientos, bajando de Zongo Valle al Trópico”, añadió la autoridad legislativa.

El proyecto de Ley pasó a su respectiva deliberación en el Pleno del Órgano Legislativo, sin embargo, los concejales decidieron dejarlo en mesa por las siguientes semanas, considerando que las unidades del Ejecutivo entendidas en el tema continúan elaborando estudios en el sector.