Agosto 16, 2017

Arce: Chile quiere ocultar la verdad sobre los detenidos bolivianos

El ministro de Justicia, Héctor Arce, lamentó los argumentos que esgrimió el Gobierno de Chile para negarle la visa, y dijo que con esa acción el Ejecutivo del país transandino pretende ocultar la verdad sobre la detención de los nueve bolivianos.


Viernes 19 de Mayo de 2017, 11:30am


Hector.arce_.zaconeta.jpg

El Procurador General del Estado

La Paz, 19 de mayo (Urgentebo).-  El ministro de Justicia, Héctor Arce, lamentó los argumentos que esgrimió el Gobierno de Chile para negarle la visa, y dijo que con esa acción el Ejecutivo del país transandino pretende ocultar la verdad sobre la detención de los nueve bolivianos.

En entrevista con la Red Uno, la noche del jueves, la autoridad manifestó que esos argumentos son incorrectos y tienen contenidos falsos.

"Lamentamos las acciones de autoridades del país vecino, quieren ocultar un tema porque saben que cometieron un error al detener a bolivianos, este tipo de acciones vienen del gobierno y no del pueblo chileno", mencionó.

El jueves, la Cancillería chilena envió al Gobierno de Bolivia una nota de protesta, en la que explicó que no se autorizó el reingreso de Arce a ese país debido a las declaraciones "injuriosas" que realizó la semana pasada tras visitar a funcionarios bolivianos detenidos en el penal de Iquique.

Para Arce, Chile sigue un juicio a los nueve bolivianos como venganza por los dos litigios instaurados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la demanda marítima y el proceso por las aguas del Silala.

Además, señaló que el Gobierno de Michelle Bachelet con una actitud "torpe" trata de criminalizar a los nueve bolivianos, acción que -a su juicio- va en contra de la integración.

"Nosotros no somos menos que nadie y nada impedirá que defendamos a nuestros compatriotas, que son seres humano detenidos en un país extraño", aseguró.

El 19 de marzo, nueve bolivianos fueron detenidos en un incidente en la frontera cuando luchaban contra el contrabando, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal chileno de Alto Hospicio.

Los bolivianos detenidos son acusados de tres delitos: robo, contrabando y portación de armas.

  • Ha fallecido Roger Pinto Molina, opositor pandino de Evo

    Ago 16 2017 |

    La senadora Jeanine Añez confirmó el fallecimiento de “Chonta”- como le decían sus allegados_ pues no pudo superar la crisis. “Me duele dar la noticia del fallecimiento”, dijo la dirigente política.


  • Claros defiende la carretera por el TIPNIS con el Tren del Pantanal

    Ago 15 2017 |

    En mayo de 2009, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, inauguró el llamado Tren del Pantanal, un ferrocarril que transcurre por las proximidades del inmenso humedal que se extiende por parte de esos dos países y de Bolivia.


  • Anulan el certificado de nacimiento del supuesto hijo de Morales y Zapata

    Ago 15 2017 |

    “El señor Evo Morales ha iniciado una acción de nulidad de la partida de nacimiento del supuesto niño Ernesto Fidel Morales Zapata y como consecuencia ha anulado la partida de nacimiento a nombre de Ernesto Fidel Morales Zapata disponiendo la cancelación de esa partida de nacimiento”, manifestó el abogado del Presidente, Gastón Velásquez.


  • Fabiola Rollano habría renunciado a la gerencia de Bolivia TV; no hay confirmación oficial

    Ago 15 2017 |

    Fabiola Rollano Peña habría presentado su renuncia al cargo de Gerente General del canal estatal Bolivia TV a menos de cuatro meses de haber asumido el cargo y tras una complicada y polémica gestión; sin embargo, aún no hay una información oficial ni de parte del canal ni del Ministerio de Comunicación.